Cornejo intentó dar señales sobre cómo enfrentar la crisis

El Gobernador dijo que es necesario un gran acuerdo entre todos los sectores para mejorar la situación del país. Aseguró que la situación actual no es una crisis profunda. Ante inversores y dirigentes, buscó marcar cómo ve el futuro de Mendoza.


En medio de las tensiones por la "crisis del dólar" que genera incertidumbre, el gobernador Alfredo Cornejo buscó dar un mensaje de tranquilidad ante líderes políticos y económicos, reunidos en el Consejo de las Américas.


En ese sentido, el Gobernador dijo que la situación de la coyuntura obliga al Estado y al sector privado a tener una "mirada estratégica".  “En estos momentos de turbulencia de los mercados hay que fortalecer el liderazgo del presidente. Estamos viviendo en democracia y una turbulencia económica no tiene que ser más que eso. Nos debe obligar a tener miradas estratégicas y no coyunturales”, dijo Cornejo. “La coyuntura de los mercados y del dólar no puede darnos definiciones categóricas acerca de la marcha del país. Requiere que los dirigentes, líderes políticos, sindicales, los empresarios, logremos acuerdos mínimos para ser un país serio donde funcionan las reglas y las instituciones sean cada vez más fuertes. Esto no se hace de la noche a la mañana", aseguró Cornejo. "Hay una minoría de dirigentes opositores que piensa que cuanto peor es mejor. A esos dirigentes hay que aislarlos, porque esos son los que dejaron a este país en este punto. La turbulencia coyuntural no vale la pena analizarla en sí”, agregó Cornejo.


Además, en su discurso buscó dar algunas señales sobre el futuro de Mendoza, particularmente sobre la economía.


Mendoza en búsqueda de ser una provincia petrolera


“Dimos una batalla por explotar Vaca Muerta en Malargüe, ya hay pruebas exitosas. Lo regulamos con un decreto, y muchas protestas, sin embargo, vale la pena pagar el costo por el interés general de volver a ser una provincia petrolera. Pero no se puede congraciarse con todos a la vez”, analizó el mandatario mendocino.


La movilidad urbana 


En referencia al transporte en nuestra provincia, Cornejo dijo: “Hoy Mendoza es la segunda ciudad en América Latina que tiene reguladas las aplicaciones de movilidad urbana. Los propietarios de taxis hicieron movilizaciones, hasta llegaron a la puerta de mi casa, y hoy tenemos una ley de movilidad urbana que beneficia a la competencia. Hoy hay un gran desafío para que tomemos riesgos los dirigentes políticos pero para que también lo tomen el resto de los actores si es que queremos cambiar”.


Coyuntura económica 


Consultado por la suba del dólar en estos últimos dos días, el líder del partido radical en la Argentina dijo: “En estos momentos de turbulencia de los mercados hay que fortalecer el liderazgo del presidente. Estamos viviendo en democracia y una turbulencia económica no tiene que ser más que eso. Nos debe obligar a tener miradas estratégicas y no coyunturales”.


“La coyuntura de los mercados y del dólar no puede darnos definiciones categóricas acerca de la marcha del país. Requiere que los dirigentes, líderes políticos, sindicales, los empresarios, logremos acuerdos mínimos para ser un país serio donde funcionan las reglas y las instituciones sean cada vez más fuertes. Esto no se hace de la noche a la mañana. Hay una minoría de dirigentes opositores que piensa que cuanto peor es mejor. A esos dirigentes hay que aislarlos, porque esos son los que dejaron a este país en este punto. La turbulencia coyuntural no vale la pena analizarla en sí”, agregó Cornejo.


“Es un momento difícil pero que será superado por un gobierno que está encaminado en tener una economía más sana. La Argentina tenía una economía muy enferma y estamos atacando sus problemas. La economía argentina tenía una enfermedad que podía ser terminal y sin embargo salió de esa situación pero eso no quiere decir que nuestra economía esté sana. Es un cambio cultural lo que buscamos. La cultura populista se generó a través de actores que la fomentaron, hay que construir otros actores que construyen otra economía que vaya hacia un capitalismo más sano”, cerró el Gobernador mendocino.


Acerca del Council of the Americas


Fundada en 1965, Americas Society/Council of the Americas organiza más de 250 programas de política pública cada año en Nueva York, Miami, Washington DC y en ciudades de toda América Latina. Los miembros del consejo, empresas líderes que representan un amplio espectro de sectores comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todas las Américas.


El rol del sector privado


En relación con la generación de las riquezas en el país, Cornejo dijo: “Creo que se puede seguir bajando impuestos en la medida en que se sigan bajando gastos. Casi el 40% de la economía está en negro, hay que hacer más y la clave está en la legislación laboral. Si miramos la coyuntura, vamos a mirar sólo el dólar, pero hay que tener una mirada estratégica”.


“El Presidente Macri tiene la convicción de construir un capitalismo serio, y hay que apoyarlo. Una gran mayoría quiere consumir como en los países capitalistas pero no quieren producir como en los países capitalistas. Para lograrlo hay que producir un cambio cultural. Es el sector privado el que debe crear riquezas y no el Estado”, sumó el mandatario local.


A su vez, el Gobernador agregó: “Esta cultura no se modifica con cadenas nacionales sino con actores políticos, empresarios y sindicales que cambien esa cultura. La élite sindical tiene la obligación de pactar esos cambios para llegar a un capitalismo serio”.


Instituciones fuertes


“Necesitamos otro poder judicial, eficaz, de decisiones simples orales. En materia de corrupción estamos teniendo una buena noticia, sé que esto impacta terriblemente en los mercados. Pero alguna vez debemos animarnos a ser serios. Hay que tomar decisiones fuertes y no han sido fáciles”, resaltó Cornejo.