Construcción: Expo Conexa marcó un «nuevo inicio» en la industria

Muchas empresas anunciaron inversiones. Aseguran que hay buenas perspectivas.


La intención era que generar a una plataforma de lanzamiento; un espacio para dar impulso a la industria de la construcción. Y el objetivo se cumplió: Expo Conexa fue mucho más que una exposición y sirvió para que el sector público, el sector privado y la comunidad mendocina se conectara.


Hubo anuncios oficiales, negocios entre empresas y sobre todo “conexión” entre sectores. Justamente esa era la idea: que se genere una plataforma para relanzar la industria, luego de un año difícil. “Estamos en un momento bisagra, donde la construcción va a ser un eje. Donde las instituciones, el gobierno, el sector privado, estamos preparados para seguir trabajando. No estamos esperando un parate ni recesión, sino todo lo contrario. Esto demuestra que es un momento clave, el sector de la construcción se tiene que potenciar”, aseguró Adrián Copparoni, presidente del grupo organizador de la Expo.


Desde el inicio la presencia de las máximas autoridades políticas de la provincia generaron un buen clima. No fue casual que el gobernador Alfredo Cornejo eligiera ese escenario para confirmar algunos anuncios esperados: la baja de impuestos para la compra de maquinaria y un buen pronóstico respecto a los créditos hipotecarios. “Estamos analizando bajar la alícuota para los créditos hipotecarios”, dijo el Cornejo en la inauguración.


Buen clima

Tras un 2016 difícil, los empresarios de la industria de la construcción notan un cambio en el clima. En ese sentido, las primeras señales de reactivación las notan con la obra pública.


“Este tipo de eventos es muy dinámico y la propuesta es que te conozcan más y también se presentan oportunidades de negocios interesantes. Decidimos participar en esta exposición porque estamos en un momento de inicio y de cambio de paradigmas hacia lo que es la industria de nuestro país. Es una piedra fundamental en la historia y el tiempo. Empieza más desarrollo.  El 2016 fue un año de transición muy duro. A todas las actividades privadas y estatales nos costó mucho la readaptación, acomodarnos a otra forma de pensamiento. Uno tiene que acomodarse y seguir”, dijo Fernando López, propietario de la ferretería industrial Máchena. “Hay buenas señales, la obra pública viene con niveles muy buenos y la privada va acompañando, aunque a otro ritmo. Los privados necesitan más estabilidad. Ver señales bien definidas. Ya hay señales positivas. Cambió la tendencia y es muy bueno”, dijo el empresario, que además adelantó que tienen en mente ampliar su “casa” para darle más comodidad a sus clientes.



Los planes de vivienda lanzados por el Estado se ven como una de las bases de la “buena expectativa” que hay en el sector. En ese sentido, a finales del año pasado comenzó la reactivación. “Nosotros llegamos en la última etapa de la obra y por eso vamos viendo que hay buen movimiento. El año pasado no nos fue mal, al contrario. Pero con todos los planes de vivienda que hay seguro habrá más actividad. Nosotros hemos logrado expandirnos. La realización de ale Expo era una necesidad para tener contacto con los clientes y referentes”, dijo Gabriel Videau, director ejecutivo de Pinturas Wall. Esa firma también anunció inversiones para ampliar el sector de depósitos.


Además de generar un clima de negocios hubo mucha concurrencia de público general. Las consultas más frecuentes tuvieron que ver con la construcción de casas particulares y, en ese sentido, los métodos alternativos fueron parte de las novedades. Paneles de madera y hasta contenedores convertidos en unidades habitacionales fueron algunas de las opciones que se presentaron. “Siempre estamos trabajando para crecer, para implementar nuevos métodos. El año pasado arrancó mal, pero después de mitad de año mejoró. Lo de la expo nos dio una mano enorme. Este año lo vemos bien porque estamos gestionando aprovechar los créditos y ofrecerle a la gente la gestión integral. Nosotros vamos a ofrecer el servicio para gestionar los papeles de los créditos. Hay que darle tiempo”, explicó Aldo Coraci, de la empresa LogHome. Esa firma presentó el sistema de construcción Panel SIP, que permite ahorrar más del 30% en costos y, además, permite un consumo de hasta el 70% menos de energía.


La presencia del Estado

Los anuncios realizados por el Gobernador generaron expectativa. Ahora falta concretarlos. Es que al ser modificaciones en la carga impositiva requieren aprobación legislativa. El primer anuncio tuvo que ver con la rebaja del 4% de ingresos brutos al 1% para la compra de maquinaria vial y agrícola. Pero también confirmó que existe la idea de rebajar Ingresos Brutos al sector financiero relacionado con los créditos hipotecarios, una medida pedida por el Gobierno nacional. “La cuarta rebaja impositiva que estamos planteando es una baja de ingresos Brutos al sector financiero para los créditos de hipotecarios, es decir, hoy en día en la provincia se paga ingresos Brutos al 7%, para los hipotecarios estamos estudiando llevarlo al 1,5 o al 2%, para los créditos hipotecarios. Bajando ese porcentaje de ingresos Brutos también debería bajar la cuota a las personas que acceden al crédito", confirmó.


“Nos importa que esta actividad crezca, es una actividad que genera valor, que incrementa la riqueza y paralelamente a eso si hay un Estado que funcione bien vamos a ir distribuyendo el ingreso. Apuntamos a una rebaja impositiva que va en la dirección de achicar la presión impositiva para mejorar la calidad del gasto, no se pueden bajar los impuestos de una sola vez pero podemos ir bajando progresivamente en las actividades que creemos que rinden más esas bajas de impuestos", dijo el Gobernador.


La edición 2018 de Expo Conexa ya está asegurada, tras el buen resultado de lo realizado este año. “El sector estaba al límite. Lo que pretendemos es estar en ese círculo de oportunidades. El esfuerzo se refleja aprovechando situaciones que vienen pensando en este sector. Ese espacio es para generar negocios. Las oportunidades hoy no vienen, hay que ir a buscarlas. Planteamos salir a la calle, capacitar, es la mejor forma de salir de una crisis”, aseguró el presidente de Conexa. En la Expo hubo 100 expositores de todos los rubros de la construcción y más de 50 conferencistas. Justamente la capacitación fue una de las claves y lo será también para el año próximo.