Con nieve y turistas, vuelven las inversiones a Penitentes

El centro de esquí lleva adelante el plan de inversiones más importante de los últimos 20 años. Renuevan hosterías, mejoran servicios y amplían áreas gastronómicas.









Por Mariana Gil




El centro de esquí Los Penitentes arrancará esta temporada invernal 2016 con mejoras en la infraestructura de los servicios que ofrece a los visitantes. Se trata de la inversión más grande que se concreta en los últimos 20 años en este polo turístico de alta montaña. Las reformas comprenden la ampliación del área de servicios gastronómicos con un local nuevo, la construcción de sanitarios, refacción al 100%  en las instalaciones de la Hostería Penitentes y la puesta a punto y mantenimiento de todo el circuito de telesillas y pomas. Estas son las principales obras que encaró el complejo mendocino gracias a la exitosa temporada del año pasado que dejó un saldo positivo en las arcas del complejo después de muchos años sin nieve y pocos turistas.


Gonzalo Valdemoros, gerente comercial,  adelantó a pocos días de que se inaugure oficialmente la época de esquí, el 11 de junio, que “las obras abarcaron varios sectores,  la construcción de una nueva cabaña que fue levantada con material de tronco y estilo rústico con servicio de cafetería, pastelería, sándwiches e incluye un espacio de reuniones. También habrá un patio de comidas con food trucks con  distintas opciones gastronómicas con platos elaborados y comidas rápidas”.


En la cima del cerro, en el espacio gastronómico llamado La Barraca, se realizó una ampliación de las instalaciones con una nueva barra que goza de una inmejorable vista a la majestuosa e imponente Cordillera de los Andes.


“La idea de estas reformas y mejoras en los servicios que ofrece el centro de esquí Los Penitentes es crecer. Nuestro objetivo es que el cliente llegue a este centro invernal feliz y se vaya aún mejor, para ello mejoramos todos los servicios con el fin de ofrecer más opciones de comodidades para el visitante”, sostuvo Valdemoros.


Otra de las novedades de este año son los tres nuevos sanitarios que se estrenarán esta temporada en el sector aledaño a las pistas escuelas. En esa misma zona, también está previsto sumar otros puestos rodantes con opciones gastronómicas, como carritos de comidas, para brindar mejor atención del turismo y familia de mendocinos que viajan a disfrutar de un día de nieve.


Las obras estuvieron a cargo del arquitecto mexicano Mauricio Ramírez, quien  trabajo en este proyecto, junto con el ingeniero Carlos Quiroga.


“El año pasado tuvimos una buena temporada, recibimos aproximadamente 150.000 turistas y esperamos que se repita el mismo fenómeno este año favorecidos por las condiciones climática. Deseamos recibir mejor al turismo y  también al mendocino que desea acercarse a conocer la montaña y pasear en la nieve”, sostuvo el joven empresario.




Nueva hostería


Una de las innovaciones más importantes que tendrá Penitentes este invierno es la remodelación de La Hostería, con capacidad para 50 personas, que casi se reconstruyó por completo en todo su interior.  Las habitaciones privadas, baños, el bar y restaurante, pisos, alfombras, calefacción,  iluminación, entre otros detalles, fueron reciclados al 100%  para ofrecer un mejor nivel y comodidades a los interesados en alojarse en este lugar de montaña.


Queremos que sea una hostería de montaña de excelente nivel y que este abierta todo el año, adelantó Valdemoros, quien a su vez contó a Revista Área Tres que existen otros proyectos como el de construir otros miradores y sumar una nueva escuelita de sky, entre otras obras que están en carpeta.


Entre los deportes habilitados para practicar desde la inauguración de la temporada 2016, se encuentran: esquí alpino, nórdico, de competición y extremo; alternativa de fuera de pista, snowboard (freestyle, freeride y extremo) y un renovado snowpark de distintos niveles de dificultad.


En Penitentes hay 25 pistas, con longitudes y desniveles para uso de esquiadores principiantes, avanzados y expertos; el centro cuenta con un total de ocho medios de elevación, de los cuales dos son aéreos y seis terrestres, mientras que se informó acerca de la calidad de nieve, ésta es nieve polvo, seca y compacta durante la mayor parte de la temporada, considerada como la de mejor calidad.


Su infraestructura hotelera, con una capacidad de 1.950 plazas, contempla hostels, hosterías y departamentos, la mayoría ubicados al pie de las pistas para salir y llegar esquiando.










Datos de interés

· Calidad de nieve: nieve polvo, seca y compacta la mayor parte de la temporada, considerada como la de mejor calidad.

· Cantidad de pistas: 25

· Medios de elevación: 8 (2 aéreos y 6 terrestres)

Más información en: www.penitentesweb.com / Fb: Penitentes