Con el cambio en el financiamiento, Portezuelo está más cerca

El Gobierno nacional aceptó cambiar el modelo de financiamiento para hacer la presa Portezuelo del Viento y la concreción de esa obra está más cerca. La Nación había incluido a esa obra como parte de los proyectos de participación público privada. Pero eso ponía en riesgo que Mendoza recibiera las regalías de la energía como […]


El Gobierno nacional aceptó cambiar el modelo de financiamiento para hacer la presa Portezuelo del Viento y la concreción de esa obra está más cerca. La Nación había incluido a esa obra como parte de los proyectos de participación público privada. Pero eso ponía en riesgo que Mendoza recibiera las regalías de la energía como era el plan original.


Ahora se cambió el esquema y la obra se ejecutará con fondos del tesoro nacional y organismos internacionales u otra fuente de recursos directos. Pero lo que es seguro es que el 100% del financiamiento lo aportará la Nació y la Provincia se quedará con los recursos que se generen con la venta de energía.


 



Luego del anuncio de Cornejo y los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, ahora falta pulir el pliego y adecuar el plan financiero para que las empresas interesadas puedan ofertar.


“Desde que se comenzó a hablar de Portezuelo, hace 70 años, jamás se había llegado tan lejos, nunca habíamos logrado realizar el llamado a licitación. Nadie peleó por esta obra para Mendoza. Cuando el Presidente Macri asumió, la puso como prioridad, porque son inversiones que generan más riquezas en el país. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntos con el Gobierno nacional para armar el proyecto”, destacó Alfredo Cornejo.


La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. 


Fue hace más de 10 años, cuando se negoció con la Nación la construcción de la obra a cambio de que la Provincia de Mendoza desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja. 


Para evitar el pago del juicio, el ex gobernador Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa en 2006. Pese al acuerdo, donde la Nación se ahorró este pago millonario, la Provincia de Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la construcción de la obra.


Los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez también realizaron anuncios de avances en el proyecto que nunca se cumplieron. Fue el Gobernador Alfredo Cornejo el mandatario provincial que más lejos llegó al lograr acordar con el Presidente de la Nación Mauricio Macri el llamado a licitación del proyecto más prometido en la historia de Mendoza.


Con las regalías de la represa se podrán realizar nuevas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de Mendoza. Generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el Sur mendocino es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños.