Complejo Catamarán, una obra cumbre en San Juan

Complejo Catamarán es la apuesta más ambiciosa en los 50 años de trayectoria de la firma. Siete torres a construir en un terreno de dos hectáreas con 7.000 m2 de parque.


Goldstein Construcciones SRL es una empresa que lleva 50 años construyendo y comercializando sus propios edificios en Capital y alrededores de San Juan. Y ahora muestra su proyecto más ambicioso.


Iván, David y Julián Goldstein continúan la obra de Roberto, su padre, quien fundó la empresa hace 50 años y la condujo hasta el año pasado. Iván se encarga de la contabilidad y la comercialización mientras que David y Julián de la arquitectura, el diseño y la construcción. La familia siempre se decantó por la obra privada y fue así como en su extensa carrera en el rubro construyeron desde casas particulares hasta edificios residenciales. Sin embargo, por primera vez los Goldstein dan un gran salto y presentan su última creación: “Complejo Catamarán: Residencias en altura”, un proyecto de siete torres en un terreno de dos hectáreas en el corazón de la ciudad de San Juan, rodeadas de un inmenso parque de 7.000 metros cuadrados con vistas inmejorables.



Desde sus oficinas céntricas en la ciudad de San Juan los empresarios detallan a Área Tres que se trata de un complejo también denominado Catamarán, como los últimos grandes proyectos de edificación de la familia, sólo que en esta ocasión nada tiene que ver con los anteriores desafíos desde el punto de vista arquitectónico. Aseguran que “Complejo Catamarán: Residencias en altura” marcará un antes y un después en materia de construcción de viviendas en la vecina provincia.



 


David explica que el nuevo Catamarán se alzará al Oeste de la Capital, en el límite interno de la Avenida de Circunvalación, entre las avenidas Córdoba e Ignacio de la Roza y calle Paula Albarracín.


“Residencias en altura” será un complejo de torres con departamentos de lujo, un  parque gigantesco, una piscina olímpica, puestos deportivos, estacionamiento soterrado, locales comerciales y las mejores vistas a los cuatro vientos, afirman los desarrolladores.


El arquitecto explica que él y Julián estudiaron la carrera en Córdoba, por lo que este tipo de emprendimientos no es desconocido para ellos, quienes han seguido de cerca la evolución de aquella provincia y conocen complejos como el que ellos piensan edificar en San Juan, el primero de su clase. En Córdoba, afirman, estos proyectos son parte del paisaje desde hace ya bastante tiempo y gozan de gran aceptación en los inversores.


El terreno donde se desarrollará el proyecto cuenta con dos hectáreas, en las cuales se edificarán siete torres que estarán situadas en un parque de 7.000 metros cuadrados. Las torres tendrán ocho pisos y la última está planteada para que tenga un mínimo de doce pisos y un máximo sin limitaciones. Los Goldstein quieren que esa séptima y última torre sea el edificio más alto de la ciudad.


Según los cálculos, el complejo poseerá mínimamente 250 departamentos de lujo, que van el menor desde los  56 metros cuadrados (m2) con dos dormitorios y un baño, al mayor con casi 170 m2, y que tendrá tres dormitorios, tres baños y uno de los dormitorios lleva su baño en suite y su vestidor.



Julián destaca que en cualquiera de los casos, los departamentos están planteados a los cuatro vientos, esto significa que las cuatro caras de los edificios abren hacia el exterior. Entonces todos los ambientes, cocina, estar, comedor, dormitorio principal, secundario, el tercer dormitorio si es el caso, abren hacia un parque o hacia una calle. Si a esto se le suma que los departamentos tienen profusión de ventanas vidriadas del piso al techo, la luz y las vistas son inmejorables.


En la búsqueda de integrar esta especie de mini ciudad a la Capital y darle más valor urbano a la zona, los Goldstein plantean locales comerciales en las plantas bajas de cada torre, con entrada y salida hacia el exterior. Estos locales tendrán sus propias dársenas de estacionamiento público, plazas y paseos para que la gente concurra a comprar o a pasar el tiempo sin tener que vivir necesariamente en el complejo.


Y para quienes habiten las “Residencias en altura”, no tendrán que desplazarse hacia otra zona de la ciudad si necesitan ir a la farmacia, tomar un café o hacer las compras, ya que los locales comerciales están pensados para albergar todos los rubros necesarios. Desde los frentes comerciales hasta el pie de calle, hay unos 15 metros de espacio para los estacionamientos, los paseos y las plazas.


El lenguaje arquitectónico, según explican, es de una arquitectura muy moderna. Es por eso que en las siete entradas peatonales del complejo se alzarán, por ejemplo, jardines verticales o muros verdes.  Las amenities, cubiertas y al descubierto, estarán situadas en terrazas a nivel de tercer piso, que junto con las torres harán una gran parte del cerramiento integral del complejo.


Según explican los Goldstein, estas “Residencias en altura” comenzarán a construirse por torre y cada torre será una etapa. En agosto o septiembre a más tardar arrancan con la primera. La empresa está comercializando la primera etapa desde Semana Santa y ya tiene el 25% de las unidades vendidas. Y como es habitual en la compañía, cuando lleguen al 80% de la venta realizada, comenzarán con la edificación de este, el primer edificio en su clase en todo San Juan.


Departamentos y medidas

Las residencias en altura que proyecto Goldstein Construcciones en San Juan van desde los 56 a los casi 180 metros cuadrados, dependiendo de cuál sea el departamento. Sin embargo, sus creadores explican que todos sin excepción poseen terminaciones de primera calidad, son muy amplios y luminosos, las cocinas cuentan con iluminación natural, los dormitorios tienen ventilación natural, todos tienen balcones con terrazas e incluso los más grandes cuentan hasta con su propio parrillero.



Un par de características especiales se las darán las puertas ventanas corredizas vidriadas hasta el fondo de viga, los antepechos de 60 centímetros y los porcelanatos de 1,20 metros por 60 centímetros, este último detalle es un elemento que hace visualmente más amplia aún cada estancia. En cuanto a las cocheras, estarán en un estacionamiento soterrado y corresponderán dos espacios por cada departamento.


 


Costos y financiación

Los hermanos Goldstein explican que luego del cambio de gobierno a nivel nacional, desde la empresa se animaron a realizar un proyecto de una duración de entre doce y catorce años como lo será el Complejo Catamarán. Cada etapa, que es una torre, tienen pensado construirla en tres años, y cuando la tengan prácticamente comercializada comenzarán a construir la siguiente. Por ejemplo, tendrán una torre en una etapa en terminaciones finas, otra en gruesas y la otra recién comenzando, entonces habrá alrededor de dos a tres años en cada etapa para llegar a venderlas.


Con respecto de la inversión en el complejo, dice Iván que a largo plazo depende del valor del dólar. Y si la inflación, como dicen desde el Banco Central, va a estar en un 5% anual para el 2019 y se mantiene estable dentro de un parámetro de un dígito, el proyecto demandará una inversión de entre 70 y 100 millones de dólares.


Según los Goldstein, la idea en general es que se supone que el país va a progresar, bajará la inflación, mejorará la distribución de las riquezas y habrá más accesibilidad a los créditos con UVAs y los que están sacando los bancos privados y el Nación.


La constructora ya acordó con los bancos HSBC, Santander Río, Citi y Banco Francés, para ver si se pueden adaptar esos créditos de nivel nacional al proyecto porque antes por la ley de propiedad horizontal no se podía hipotecar el terreno. En cambio ahora se podría hacer a través de un contrato que se deja en el banco, y directamente el banco le presta el dinero a la empresa, y así cada cliente pagará durante veinte a treinta años por su casa.


El resto de los departamentos, tal como operan en la actualidad, son comercializados a través de venta propia, personalizada. Y Goldstein es una empresa que va sobre seguro, es decir que comienzan a construir cuando tengan  vendido el 80% del edificio. Y el resto del edificio, saben que en unos meses terminará por ser adquirido.


Entonces según los cálculos de la empresa, la financiación la harán en tres años aunque ahora están analizando si largan una financiación a seis años, sin olvidar los créditos con UVAs. Todo dependerá obviamente de la inflación.


Goldstein ajusta por la tabla de la Cámara Argentina de la Construcción, una fórmula polinómica de 228 productos, como hacen en Buenos Aires el 90% de los fideicomisos inmobiliarios, y siempre van debajo del IPC.


En el valor del metro cuadrado de construcción, los sanjuaninos están por debajo de Mendoza en un 30% a un 40%, mientras que con respecto a Buenos Aires, por ejemplo a una zona como Puerto Madero, estarán un 80% por debajo.


Igualmente desde Goldstein insisten en que el valor de los departamentos del complejo dependerá mucho de la cotización del dólar. Explica Iván que históricamente la empresa vende entre 1600 y 1800 dólares el metro cuadrado; y esta sería la cifra aproximada para los departamentos de este emprendimiento.


 


Contacto


Para mayor información sobre la empresa y el Complejo Catamarán, visitar www.goldsteinconstrucciones.com o llamar a los teléfonos 0264 - 4204011 0264 - 4225478.