Cómo es «Los Puquios», en Maipú

La desarrolladora que dirigen Mauricio Aguiar y Héctor Correa avanza con un barrio que tendrá 131 lotes en un predio de 10 hectáreas. Las claves del proyecto.


Por Matías Carretero


Mauricio Aguiar y Héctor Correa son dos amigos empresarios que hace tres años y medio decidieron llevar adelante Dominus Desarrollos Inmobiliarios. El objetivo de los emprendedores fue poder llevar a cabo servicios de excelencia tanto de consultoría como de construcción. Hay que tener en cuenta que ellos tienen más de 20 años de experiencia individual en el sector, trabajando en prestigiosas desarrolladoras del medio.


“Somos amigos de muchos años, en el comienzo empezamos a buscar una finca para poder llevar adelante un desarrollo inmobiliario. Después de muchas que vimos decidimos comprar una ubicada en el distrito de San Roque en el departamento de Maipú. En 2017 pudimos apreciar lo que podía ser este proyecto y este año empezamos a trabajar fuertemente en poder concretarlo. Se ha limpiado, se han abierto las calles. En agosto se empezó con una fuerte campaña publicitaria de promoción de la propuesta”, señaló Correa a Área Tres.


Hay que tener en cuenta que la propuesta se denomina Los Puquios. Hasta el momento se han pre-vendido cerca del 25% de los lotes que forman parte del complejo habitacional. “Son 10 hectáreas, es un barrio cerrado que tiene 131 lotes de 500 metros cada uno. Con todos los servicios que hay en la zona. Tiene la característica que ningún lote da el perímetro. Rodeados de naturaleza, Los Puquios conjuga el aire puro con una gama de servicios que garantiza el confort y seguridad de sus habitantes”, explicó Aguiar.


Tendrá portal de acceso, seguridad las 24 horas, red de distribución de agua de riego, agua potable, alumbrado público, red eléctrica domiciliaria, aéreas recreativas y ingreso de emergencia, entre otras alternativas.


Fortalezas

De acuerdo a Correa, la zona elegida tiene muchas características que la hacen un punto muy importante para que una persona elija irse a vivir ahí.  El barrio está a 10 minutos del colegio Don Bosco de Rodeo, a 5’ del Acceso Este, a 20’ de la Ciudad de Mendoza, a 10’ de San Martín y con el servicio de transporte público en la puerta del complejo.


“No solamente buscamos el cliente de Mendoza, sino también de San Martín, Maipú y demás municipios que busquen esta opción para su hogar. Es un lugar que hemos ido descubriendo y nos gustó mucho. Tuvimos una buena respuesta por parte de los inversores. En marzo de 2021 calculamos que vamos a empezar a entregar la posesión a los propietarios de los terrenos”, indicó Aguiar.


Los emprendedores señalaron que los profesionales con los que ellos trabajaron tienen una gran trayectoria en proyectos urbanos y han volcado toda su experiencia a la hora de diseñar Los Puquios logrando un correcto manejo del agua de lluvia mediante una rápida evacuación de esta misma a los cauces externos, maximizar el uso de agua de riego diseñando un sistema de distribución del agua, evitando el mal uso del agua potable.


 También se logró, afirman, una excelente orientación y distribución de lotes, ya que el barrio cuenta con terrenos con todas las orientaciones y una muy buena circulación interna, permitiendo, desde el punto de vista de la infraestructura la mejor integración de los vecinos.


Con la idea de tener un lugar de encuentro, se reservo un espacio para la plaza de juegos y ejercicios, más un área verde amplia donde los niños puedan jugar, los padres y madres socializar y desarrollar deportes, cuidando la estética y funcionalidad del espacio.


“Expensas bajas”

Correa aseveró que con Los Puquios se apunta a un sector de clase media, de un matrimonio de trabajadores. “Lo hacemos cerrado debido a que es lo que el mercado reclama, la inseguridad hace que tengamos que hacerlo de esa manera. Que cada propietario sepa que van a poder caminar por el barrio, o que sus hijos jueguen sin que les pueda ocurrir algo o en todo caso que dejen la vivienda en todo el día y cuando vuelvan no tengan inconvenientes”, expresó el empresario.


Posteriormente Correa comentó que el proyecto incluye esa gran cantidad de lotes, a razón de que buscan que las expensas puedan ser bajas. “Nuestro negocio es el desarrollo, nosotros buscamos gente que pueda acceder a unas expensas más económicas que en otros emprendimientos. Hay que administrarla y hacemos mucho esfuerzo para darle valor al paisajismo y al entorno natural”, justificó.




Negocios paralelos

En este emprendimiento, desde Dominus Desarrollos Inmobiliarios buscan que los propietarios los elijan a ellos también para construir las futuras viviendas en los terrenos que comercializan. “Nosotros le damos la opción de que podamos edificar sus hogares. Vamos a hacerlo dentro del esquema que tenemos pensado, dejando una cantidad de lotes determinado para hacer nosotros alguna tipología de casa para vender casa-terreno aprovechando las opciones de financiamiento que hay disponibles. Hay un público que te dice no tengo tiempo y necesito una vivienda hecha”, subrayaron desde Dominus.


Correa reflexionó y dijo que es muy importante realizar tipologías de vivienda que sistematicen la construcción civil, reduzcan costos y plazos de ejecución y por lo tanto sea competitivas en precio. “El mercado pide ladrillos eso lo podemos ver de acuerdo a la demanda que se presenta. A la gente le vamos a dar la opción de casas de dos dormitorios con la posibilidad de ampliar, modelos de viviendas en una planta con dos dormitorios y de una casa de dos plantas. La idea es dar opciones entre cinco tipos diferentes de proyectos. Un poco hacia ese lado vamos”, aseveró.



Lo que viene en el futuro de Dominus

Los empresarios de Dominus Desarrollos Inmobiliarios remarcaron que en la actualidad el foco está puesto en la realización de este barrio, pero que en el 2019 planean meterse también el negocio de la construcción de departamentos. ¿La zona elegida? Piensan en poder desarrollar algo en la comuna de Maipú o en la de Luján de Cuyo.


“Hay un déficit habitacional muy importante, esto nos lleva a ver que el dinero que pueda tener (ahorros) la gente lo invierte en un terreno o en una casa o en todo caso en una preventa de lote. La coyuntura hace que la toma de decisión sea complicada para cualquier persona. Todas las crisis son pasajeras, el producto que vendemos nosotros es a largo plazo. El que compra, adquiere una idea de vida. Nosotros financiamos a tres años a una tasa del 30% anual en pesos, que es algo difícil de conseguir hoy en el mercado”, precisó Correa.