Cómo será el parque solar más grande del Este mendocino

Con 5 megas de potencia, ocupa 16 hectáreas en Santa Rosa. De tipo escalable, puede cuadruplicarse a largo plazo. Lo construye la empresa Energe. Demandará una inversión de unos U$S6 millones.


Por Miguel Ángel Flores Isuani


El ritmo es febril. En la empresa asumen que el emprendimiento los mantendrá a (casi) todos ocupados con la premisa de ponerlo en marcha antes de que concluya 2019. Para Energe, el futuro parque solar de El Marcado en Santa Rosa es, con 16 hectáreas y 5 megavatios de potencia escalable, el proyecto integral más grande que le ha tocado encarar  como pyme especializada en desarrollos tecnológicos para energía renovable.


Se trata de un complejo pensado por y para la demanda de energía para riego agrícola de la región. De ahí que un grupo de productores santarrosinos decidieron financiar parte de los U$S6 millones necesarios para un “mar” de casi 20.000 paneles, que se multiplicarán si, como lo prevé el proyecto, la superficie inicial trepa a 50 hectáreas con el tiempo.


Aunque la modalidad de comercialización de la energía a producir aun esta definiéndose, Tomás García Arias, proyect manager de Energe, explica que “todo lo que pueda generar el parque alcanzará para abastecer la energía necesaria para el riego agrícola de la zona”.


Martin Funes es el coequiper. Su rol es la “sintonía fina” de la ingeniería del parque y sabe que con el correr de los días se lo verá mucho menos por su oficina. “Voy a estar más tiempo en el campo con los proveedores de equipos”, cuenta, mientras avanza la compulsa de precios para intentar que la cuota de “compre mendocino” sea lo más grande posible.


Know-how local

Si bien priorizará a la producción agrícola, un dato que ilustra la magnitud del complejo es que de arranque será capaz de abastecer el consumo promedio equivalente a unas 4.000 viviendas. La energía producida irá a 380 voltios a través de una subestación que la convierte en 13,2 kw antes de inyectarla en la red de media tensión. Todo bajo un monitoreo presencial y/o remoto, lo cual implica una mínima dotación de personal para supervisarlo.


Toda la ingeniería y administración de la obra está a cargo de la empresa Energe, bajo la modalidad de EPCM (Engeneering, Procurement and Construction Management). Técnicamente una particularidad es que los paneles, en hileras de 90, funcionan con seguimiento solar monofilar; o sea que se mueven en sentido este-oeste desde la salida del sol hasta el ocaso para maximizar sus prestaciones.


Según García Arias, “esto permite, gracias al movimiento de vigas de torque o rotación y con  los paneles perpendiculares a los rayos del sol, obtener hasta un 20% más de energía que una estructura fija de panel”.


Otro rasgo es el empleo de inversores solares más pequeños, lo que en tiempos de optimización del costo/beneficio no es un dato menor. “Permiten mejor “performance-ratio”, o sea la mayor cantidad de energía posible a una potencia determinada, que redunda en una ventaja comercial. También más disponibilidad y menor mantenimiento, porque pueden reponerse rápido. El mercado está yendo hacia allí”, puntualiza el profesional.


En conjunto, los equipos utilizados lo convierten de antemano en un parque cosmopolita dado que mixtura componentes importados y nacionales. De hecho, los módulos provienen de China y los trackers, junto al control y alimentación, son italianos, combinados con inversores importados de Austria.


Pero también hay “compre mendocino”: los transformadores los provee la firma local Artrans; y los cables que conectan a componentes son nacionales, aunque el objetivo declarado es incorporar más proveedores de la provincia. Los tableros eléctricos y el montaje mecánico y eléctrico de las piezas están en carrera para incrementar esa cuota.



El más grande del Este

Sobre ese tema, el también proyect manager Martin Funes señala que “se está repasando la ingeniería básica del proyecto y avanzando en la de detalle. Eso implica, tras contratar los equipos de potencia del parque, buscar proveedores de segundo grado, es decir, los que van a trabajar en conexiones, control y comunicaciones”.


Funes, también responsable de prever dispositivos de protección ante determinados eventos con la generación y distribución eléctrica, asume que el plazo a la vista es agosto. “Una vez concretada esa etapa, estimamos que en un mes aproximadamente habrá que ponerse casco, botas y salir a supervisar la obra”, adelanta.


A nivel general vale destaca que se trata de un proyecto escalable, dado que su potencia inicial de 5 megavatios puede llegar a triplicarse. No obstante, por ahora le alcanza para aventajar por varios cuerpos al que proyecta la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz en el Pasip (Parque de Servicios e Industrias de Palmira).


En Energe no arriesgan plazos para una eventual extensión, porque dependerá del mercado, del precio por megavatio y del financiamiento necesario. Aunque los detalles de la faz comercial aun están puliéndose, lo cierto es que el contrato de U$S5 millones, atado a productividad y eficiencia, pone de relieve su magnitud.


El presidente de Energe, Alexis Atem, no oculta su orgullo por el resultado de la inversión que pudo acceder a los beneficios del Bono Fiscal de la Provincia. “No sólo es la obra más grande que nos toca encarar con Energe, sino también la mayor de los últimas cinco décadas para la región con participación de empresas mendocinas”, enfatiza el ejecutivo acerca de la gran apuesta gestada en 2018 que de a poco entra en terreno de definiciones.


Contacto

Como empresa, Energe nace como un proyecto de tres  Ingenieros industriales mendocinos. El mismo se gestó bajo el apoyo de la Incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (Provincia de Mendoza). Tras once años de trayectoria y crecimiento,  son más de 60 personas las que actualmente forman parte del equipo de Energe.


Hoy la empresa tiene dos sedes comerciales. En Mendoza se ubica en el Carril Rodríguez Peña 2115 de Maipú y en Avenida del Libertador 6562 de Ciudad de Buenos Aires. Más información en www.energe.com.ar