Centro comercial de montaña

En Uspallata se construirán 29 locales comerciales a través de aportes privados y estatales sobre tierras fiscales. Invertirán más de 20 millones de pesos.

Por Gabriela Ceppi

La idea es demostrar que se puede destinar tierras fiscales a emprendimientos productivos y que éstos generan fuentes de trabajo, inversión y desarrollo para la zona. Para esto se licitaron 29 locales comerciales que intentarán conformar un centro de servicios en la Villa Cabecera de Uspallata, en Las Heras. Lo llamativo es que se trata de una inversión importante, supera los 20 millones de pesos, y se concretará de manera mixta, con aportes públicos y privados.

Lo que el Estado aporta son los terrenos ubicados en un playón de 8.600 metros cuadrados sobre la Ruta Nacional 7, frente al Correo Argentino, en la intersección con el Corredor internacional (calle Las Heras). Además realizará obras de infraestructura para proveer servicios como el agua, las cloacas, el alumbrado, las farolas y los bancos del paseo.

Según datos que maneja la Dirección de Migraciones, diariamente circulan en promedio por esa arteria unos 800 turistas y 1.200 camiones. Si bien sobre el playón de camioneros se prestan servicios, lo que el municipio se ha propuesto es aumentar el tiempo de estadía de los turistas en la zona.

El Ministerio de Tierras, la Dirección de Desarrollo Territorial y la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones de la Municipalidad de Las Heras son quienes han encarado el emprendimiento. De la primera licitación que ya está en camino se han aprobado 16 proyectos, todos relacionados con el desarrollo turístico.

Carlos Corengia, titular de la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones de la Municipalidad de Las Heras, relató que las propuestas están siendo evaluadas por una comisión técnico- financiera y que en breve se conocerá quiénes resultaron adjudicatarios.

El funcionario remarcó que la base de cada terreno, que comprende unos 100 m2, tenía un valor de $18.000 y se recibieron propuestas por hasta $40.000. Entre los oferentes hay desde gastronómicos, ferreterías, empresas de seguro, mecánica ligera, marroquinería y chocolaterías, hasta otro tipo de servicios.

En una segunda etapa se licitarán los 13 locales que quedaron vacíos. Una vez que se hayan promulgado los adjudicatarios anteriores y siempre que no se reciban impugnaciones, se pasará a la segunda etapa. “La idea es que esta segunda etapa de licitación se realice durante este mes para comenzar con las obras lo antes posible”, aclaró Corengia.
Si bien aún no se pueden conocer las identidades, se trata de mendocinos en su mayoría que ya tenían locales en lo que era el playón de la vieja terminal y de esta manera pasarán de ser inquilinos a propietarios de sus comercios. Para evitar la especulación inmobiliaria se ha establecido un plazo máximo de 3 meses para el inicio de la obra y siempre respetando la fachada que establece el proyecto elaborado por los técnicos oficiales, por lo que es de esperar que en ocho meses se pueda visitar la primera etapa de este emprendimiento.

El proyecto de los centros comerciales y manejo de las tierras fiscales está funcionando como prueba piloto para después volcarse al desarrollo de la zona norte del Perilago de Potrerillos que también está bajo la órbita de esa comuna y que viene demorado desde hace años.

Aeródromo en construcción

De manera paralela a los centros comerciales el municipio de Las Heras comenzó con la construcción del aeródromo público en San Alberto que servirá para potenciar el turismo de montaña e implementar planes de evacuación.

Hace al menos dos años un alud de montaña obligó a poner en marcha un importante plan de evacuación que desnudó la demanda de una pista de aterrizaje para agilizar las tareas en la zona. Además se ha visto la necesidad tras una innumerable cantidad de accidentes viales que se registraron en el corredor internacional.

El aeródromo se construye en lo que fuera un viejo hangar ubicado frente a las bóvedas que sirven como un atractivo turístico. El 31 de enero se firmó la transferencia de los terrenos por parte de la provincia al municipio y por estos días se ha comenzado el cierre perimetral del mismo. En el playón se construirán 3 hangares, un playón de maniobras, un buffet y las oficinas administrativas. La primera etapa se espera que esté lista en ocho meses.

En esa zona se está llevando a cabo un mega emprendimiento que se denomina Ciudad  Agroturística Temática de Uspallata. Se trata de 72 parcelas de 2,7 hectáreas y que están emplazadas sobre ruta 149, a 3 kilómetros de la villa cabecera de Uspallata. La mayoría de estos terrenos ya están licitados, los frentes están emplazados sobre la ruta de acceso a esa localidad, mientras que el fondo da al arroyo. Además se construye el paseo La Costanera para recorrer el lugar. También habrá una porción de esos terrenos para cultivos de alta rentabilidad.

El Máster Plan incluye 73 parcelas de 2,7 hectáreas cada una para desarrollo agroturístico, otras 42 parcelas de entre 3 y 5 hectáreas para proyectos agroganaderos y comprenderá un sector para servicios mineros de 81 hectáreas que aún no han sido parceladas.

En este caso la provincia pone los terrenos fiscales a cambio de obras de infraestructura que se necesitaban en la zona y que por falta de recursos oficiales no se habían podido afrontar.

Corengia aseguró que la diferencia del remanente que queda de esos terrenos servirá para el desarrollo de viviendas sociales y también infraestructura en servicios que demanda la zona.

En esta zona se han presentado 146 proyectos, todos de capitales nacionales. En su mayoría se trata de emprendimientos familiares que no son financiados por capitales extranjeros. En este caso se les ha dado dos años para concretar el emprendimiento, si no lo hacen deberán devolver los terrenos, independientemente del estado de obra que contengan.