¿Que va a pasar con los hipotecados UVA?

Los bancos podrán ofrecer distintas alternativas para los individuos o micropymes que opten por estas líneas de crédito. Buscan moderar el impacto de la inflación.


En el debate presidencial, el Jefe de Estado y entonces candidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, prometió que en caso de ser elegido, desde el 1 de enero los créditos hipotecarios UVA dejarán de ajustar por inflación y para pasar a un sistema de actualización vía salarios, es decir, de acuerdo a las paritarias nacionales.





Uno de los referentes del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados es Paola Gutiérrez, quien ante el cambio de gobierno, explicó: “Lo tomamos con esperanza, y estamos viendo qué va a pasar con estos créditos. Lo único que tenemos es esperanza de que esto pueda mejorar. Alberto Fernández en un momento habló del Ministerio de Vivienda y de rever toda la operatoria UVA. Fue lo único que dijo en concreto de estos créditos”, indicó a FM La Isla.





Además, aseguró que “esta semana estamos haciendo llegar una carta al presidente electo, pero por ahora no tuvimos ninguna novedad. La urgencia es muy grande y, según un informe de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, para enero se espera un incremento del 23%, por eso estamos esperanzados en este nuevo gobierno y en la política que va a llevar adelante”.





Con los recientes saltos del dólar, las cuotas de los préstamos UVA se encarecen aún más, así como el capital adeudado que se actualiza constantemente. Por ello, reiteró: “Vamos a seguir insistiendo y siendo fuertes en las redes, pidiendo salir del UVA. Estamos pidiendo un congelamiento del valor de la cuota y del capital, hasta una salida definitiva del sistema. La inflación del mes pasado fue del 6%, este mes va a ser del 4,5% y no la podemos sostener porque no hay paritaria que alcance”.





Además, recordó que “muchos hipotecados tienen su propio negocio, son monotributistas y no están vendiendo absolutamente nada. La situación cada vez es más difícil para ellos, porque es gente que no tiene paritarias ni un sueldo fijo a fin de mes”, y concluyó: “Esta medida que quería implementar el presidente Macri para que a partir de enero la cuota se indexara por salario, en realidad es una trampa, porque los salarios este año se van a incrementar y es la meta de Alberto Fernández, por lo que estaríamos en la misma situación. Necesitamos que este crédito deje de indexarse, que se revea realmente la operatoria. El sistema UVA fracasó absolutamente en la Argentina”.