Calzetta salió al mercado a buscar capitales para invertir

La empresa colocó Obligaciones Negociables con garantías de Acindar SGR y Cuyo Aval. Logró así mejores tasas de interés para invertir en capital de trabajo. La operatoria.


Por Matías Carretero


Las Obligaciones Negociables (“ON”) son instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas. Tienen una tasa de interés fija o variable y un plazo de pago determinados. Además, cuentan con términos y condiciones establecidos al momento de la emisión. Las ON se negocian en el mercado de capitales destinados a la financiación del sector privado.


A este instrumento financiero apeló la empresa constructora Calzetta SA, una compañía con tradición en el sector (tanto en la parte pública como privada) que tiene su base de operaciones en el departamento de Luján de Cuyo.


“Si tengo que explicar esta metodología puedo decir que es un préstamo que va del inversor directamente a la firma, sin pasar por el banco. En el medio se implementa a través de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) que brinda los avales para poder emitir las Obligaciones Negociables. Es un proceso que parece complicado, pero a medida que uno se va empapando del tema, y lo va desarrollando, se vuelve cada vez más sencillo”, comentó Darío Calzetta a cargo de la gerencia financiera.


Hay que tener en cuenta que desde un tiempo atrás la empresa se encuentra en un proceso de traspaso generacional. De la generación fundadora a la segunda generación de primos, en esa etapa están formalizando muchos procesos dentro de la compañía. Esto involucra una importante profesionalización como es el caso de la gerencia financiera.


“En abril/mayo del año pasado, cuando la situación económica comenzó a empeorar propiciando un aumento de la inestabilidad y la volatilidad, las tasas de interés subieron constantemente hasta valores insólitos hacia fin del año pasado. Este hecho provocó que se restringiera el crédito en general y más aun a las pymes relacionadas con la construcción. Este tipo de financiamiento, no tradicional por decirlo de alguna manera, permite financiarse a medida, ya que uno arma el instrumento de acuerdo a su flujo de fondos”, remarcó la fuente consultada.


Para poder emitir una Obligación Negociable tenés que desarrollar un trabajo previo que es fundamental. La clave es ordenar a la empresa y prepararla para poder ser expuesta ante el inversor (cualquier inversor puede tener acceso a los estados contables de tu compañía). Después está todo el armado de la Obligación en sí que se denomina estructuración. Una vez que está estructurada se coloca la ON (venta al inversor) y por último la monetización que es cuando se acreditan los fondos.


“En este caso el monto de la ON Serie I de Calzetta fue por $4.000.000 en enero de este año con garantía Acindar S.G.R y la aprobación de la Serie II de Calzetta por $3.500.000 y la garantía es de Cuyo Aval S.G.R. Esto permitirá tener una mayor exposición hacia los proveedores, banco y el mundo inversor. A medida que uno va emitiendo y cumpliendo las series los montos se van ampliando. Podes acceder a montos de financiamiento que el sistema tradicional no te los puede dar”, señaló.


La empresa constructora informó que usará los recursos obtenidos en esta operación de emisión de ON para financiar capital de trabajo y avanzar con proyectos que ya tiene la firma.


Antecedentes

Darío Calzetta remarcó que ellos cuentan con una empresa denominada Chacara SA que es una pyme agroindustrial. La actividad principal consistente en la elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios industrializados, en especial tomate, para su posterior venta a mercados mayoristas del país, los cuales son comercializados bajo la marca “LADOMI”. Chacara cuenta con instalaciones ubicadas en calle Viejo Carril s/n de Ugarteche, Luján de Cuyo, en donde se encuentra la planta industrial de procesamiento empleando mano de obra local para llevar adelante la actividad. Una vez procesado y envasado el tomate, el mismo es comercializado en todo el país.


La empresa fue fundada en el año 2003 por la familia Calzetta, siguiendo la tradición y el espíritu emprendedor de sus antecesores.


“Allí nosotros emitimos la primera serie de obligaciones negociables, fue en diciembre de 2017. Era para financiar capital de trabajo en nuestra planta de industrialización de tomate. Fuimos la séptima compañía del país que la emitió bajo el régimen de ON Simple. Los requisitos y la cantidad de documentación a presentar para poder emitir son sensiblemente menores que en una ON tradicional”, dijo.


La Serie I de Obligaciones Negociables Pyme Garantizada por hasta la suma de v/n $5.000.000, se negociaron y listaron en el Mercado Argentino de Valores S.A.


Se trataba de un hecho sin precedentes para la provincia, ya que todos los componentes de la operatoria son locales y el destino de los fondos obtenidos fue destinado en su totalidad a capital de trabajo, lo que conlleva un incremento en la actividad agroindustrial del sector y creación de mano de obra.


La estructuración y organización estuvo a cargo de la firma mendocina Portfolio S.A, la colocación de San Juan Bursátil ALyC Propio y AN Registro N° 342 CNV, y la entidad de garantía fue Cuyo Aval S.G.R. En tanto la empresa recibe en forma permanente asesoramiento impositivo y contable por parte Romano Group Asociados.


Actualidad de la compañía

Calzetta destacó que la constructora está trabajando en la actualidad en barrios del IPV, con la Dirección General de Escuelas y cuenta con una división ambiental muy importante que tiene obras de saneamiento, de redes y de tratamiento de efluentes, con trabajos en la provincia de San Juan, Mendoza y Córdoba.


También cuentan con un área de obra privada que tiene varios proyectos en cuestión. “Con esta reorganización de la empresa buscamos que crezca con fuerza la parte de desarrollos propios. Hemos ejecutado y entregado tres barrios privados, edificios y complejo de dúplex”, expresó.


Como empresa, Calzetta, que nació en 1969 gracias al espíritu emprendedor de los hermanos Calzetta, se encuentra en plena transición con el traspaso de la gerencia de padres a hijos. Así Darío, su hermano y sus dos primos iniciaron una nueva etapa de desarrollo para la empresa. “Realizar el recambio generacional fue un proceso de cinco años que insumió mucho tiempo y esfuerzo poder transitarlo, pero lo hicimos de manera exitosa, porque logramos pasar la gestión de la primera la segunda generación. Todos los miembros de la segunda generación tienen puestos claves”, explica Darío.


En la administración de la constructora cuenta con 22 empleados mientras que en la constructora trabajan cerca de 300 personas, dependiendo de la obra que se encuentren ejecutando.



ON Simple

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”) ha establecido un régimen específico para que las Pymes puedan emitir deuda en el mercado de capitales para financiar sus proyectos en forma sencilla y de manera electrónica. Deben contar con la fianza de una Entidad de Garantía, que puede ser una Sociedad de Garantía Recíproca (por ejemplo Cuyo Aval SGR, Garantizar SGR, Acindar Pymes SGR). Esto nuevo régimen rápido y simple facilitará el proceso y apunta a alargar los plazos de financiamiento de las PYMES.



Compacto se financia en los mercados


Compacto S.A. se lanzó al mercado  de capitales en enero de 2019 con la Serie I de Obligaciones Negociables Garantizada, luego de obtener la autorización de Oferta Pública otorgado por la Comisión Nacional de Valores. Se trata de una emisión de Obligaciones Negociables Pyme Simples avaladas por Garantizar S.G.R. La estructuración y organización está a cargo de Portfolio S.A, que ya cuenta en la región con una larga trayectoria de más de 10 años  acompañando a las pymes en su financiamiento en los mercados de capitales a través de estos instrumentos.


Compacto es una empresa dedicada a la producción de hormigón elaborado y concretos asfálticos y cuenta con diez plantas de elaboración, estratégicamente distribuidas a lo largo y ancho de Mendoza, que permiten el acceso a materia prima de óptima calidad a costos competitivos. El producido de la colocación de las Obligaciones Negociables estará destinado a incrementar el capital de trabajo de la compañía, informaron.


La Serie I de Obligaciones Negociables Pyme bajo el régimen simplificado, cuenta con el aval del 100% de la emisión otorgado por Garantizar S.G.R. y su ámbito de negociación y listado es el Mercado Argentino de Valores S.A. La colocación estará a cargo de San Juan Bursátil S.A ALyC Propio 342 CNV.