Cae producción pero crece la venta de combustibles

Entre enero y agosto de 2016 la producción de combustibles líquidos alcanzó los 14,37 millones de m3, un 2,8% menos que hace un año. La comercialización subió 1,5% por tracción del agro.








En lo que va del año la producción de combustibles en la Argentina tuvo una merma del 2,8%, mientras que las importaciones y exportaciones del sector energético en valores se derrumbaron alrededor del 27% por la caída de los precios internacionales. La buena noticia es que el consumo interno se mantiene en terreno positivo con un crecimiento interanual del 1,5% en el acumulado enero agosto de 2016 contra igual período de 2015, destaca un informe de IES Consultores. 


Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “en lo que resta del año 2016 no se prevén cambios de magnitud, aunque será relevante conocer el impacto del nuevo esquema de precios del gas y su relación con el costo de la electricidad teniendo en cuenta la demanda de los consumidores dentro de un marco de mejora de la actividad económica”.


 Entre enero y agosto la producción de combustibles fue de 14.377 miles de m3, lo que implicó una caída en la oferta del 2,8% con respecto a igual período de 2015. A excepción de la nafta especial que registró una suba del 0,1%, la elaboración de gasoil cayó un 4%, la de aeronaftas un 7,9% y la de nafta común un 27%. 


La demanda de combustibles revirtió la caída presentada hasta el mes de abril y mostró un signo positivo para los primeros ocho meses del año. Entre enero y agosto de 2016 se comercializaron 16.002 miles de m3, una suba del 1,5% con respecto a igual período de 2015 debido al incremento de los volúmenes vendidos de nafta súper y gasoil.


 La composición del mercado en el acumulado de ocho meses de 2016 continuó señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 57,5%. En tanto, las naftas especiales treparon al 35,4%, la nafta común al 0,1% (en un marco de práctica desaparición), y las aeronaftas al 7%. Estos porcentajes marcan, respecto de 2015, una merma en cuanto a la participación del gasoil debido a que se realizaron mayores ventas de las naftas especiales y de las aeronaftas 


Durante el acumulado de enero – agosto de 2016, las exportaciones del sector energético treparon a los U$S1.118 millones, un 27,6% por debajo del mismo período de 2015, producto de la caída de los precios internacionales. Por su parte, en volúmenes, las exportaciones crecieron un 7,3%, lo cual es un hecho a remarcar, ya que desde 2009 las cantidades de bienes energéticos comercializados al exterior han ido cayendo año a año.


En lo que respecta a las importaciones totales de energía, en los primeros ocho meses de 2016 fueron de U$S3.760 millones, un 27,1% de caída interanual explicada, fundamentalmente, por la baja en los precios internacionales, ya que las cantidades compradas crecieron un 2,9%. Los precios medios de importación en el período cayeron 29,2% con respecto a igual período de 2015. 

Arranca la exploración offshore en Argentina

El CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, firmaron un acuerdo de cooperación para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino.

El acuerdo, que se suscribió en la sede de Statoil en Oslo, Noruega, le permitirá a la compañía realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino.

El área se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros. Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina. 

Para YPF y Statoil el acceso a nueva información será fundamental para mejorar el conocimiento del potencial del área. El acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común. La sísmica 2D es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin. En una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.

Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas. 

En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012. Desde entonces, YPF viene ejecutando sistemáticamente una serie de actividades. 

La firma del acuerdo le permitirá a YPF sumar a estos esfuerzos la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte. 
















Statoil es una compañía internacional de energía presente en más de 30 países. Tiene su sede central en Noruega y emplea a más de 20.000 personas. Statoil está listada en las bolsas de Nueva York y de Oslo. Su misión es abastecer de energía a una población en constante aumento,  creando valor a los accionistas y a las comunidades donde opera. La filosofía de Statoil se centra en la idea de que el desarrollo industrial, liderado por gente capaz y talentosa, puede crear valor para la sociedad.