Boom de créditos hipotecarios

El 54% de los préstamos basados en Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) del Banco Hipotecario, otorgados en el primer semestre del 2017, fueron los destinados a créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, informó  la entidad financiera en un comunicado. La entidad indicó que la cantidad de préstamos hipotecarios creció 10% respecto del semestre anterior […]


El 54% de los préstamos basados en Unidades de Valor Adquisitivos (UVA) del Banco Hipotecario, otorgados en el primer semestre del 2017, fueron los destinados a créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, informó  la entidad financiera en un comunicado. La entidad indicó que la cantidad de préstamos hipotecarios creció 10% respecto del semestre anterior y que corresponde al 47% del total desde su lanzamiento en 2016.


El monto promedio solicitado de $ 930.000 se mantuvo respecto del año previo y el plazo promedio de 176 meses evidencia una disminución de tres meses en la elección de tiempos respecto del periodo anterior.


El tomador promedio de los créditos destinados a la construcción cuenta con ingresos familiares promedio de $ 34.000.


El 50% de los beneficiarios son personas casadas con una edad promedio de 38 años.


La línea de créditos hipotecarios para la construcción que ofrece Banco Hipotecario asociada a UVA "tiene por objetivo facilitar a todas las familias del país la posibilidad de construir su vivienda única de habitación familiar y permanente a través de un crédito de hasta 5 millones de pesos, con baja tasa de interés, plazos de hasta 20 años y una financiación de hasta el 75% de la obra en cuotas accesibles (para un préstamo de $100M, la cuota inicial será equivalente a $892 en UVA a 20 años", precisó el banco.


Podrán acceder a éste préstamo personas mayores de 18 años, empleadas bajo relación de dependencia, autónomas y jubiladas, todas con la alternativa de sumar ingresos de cónyuges o convivientes. El tiempo promedio en la aprobación de los préstamos en Banco Hipotecario es de 25 días luego de ingresada la solicitud de crédito.


Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, Banco Hipotecario lleva otorgados 1.160 préstamos, de los cuales 632 corresponden a mercado abierto y 528 a Procrear Solución Casa Propia (crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado Nacional).


El monto total otorgado asciende a $ 853,2 millones y a esto, se suman las más de 1.500 viviendas entregadas durante 2017 en el marco de Procrear Desarrollos Urbanísticos, programa del Gobierno Nacional administrado por Banco Hipotecario.


En el Nación


En el Banco Nación la situación es similar. La demanda de créditos hipotecarios creció fuertemente


En créditos hipotecarios , la opción es el Nación tu casa o los ajustables por UVA para la adquisición de vivienda única, cambio, construcción, ampliación, refacción y terminación. A 30 años, financian hasta el 80% de casas o departamentos.


Por otro lado, la entidad también abre cuentas de ahorro a cualquier edad ajustables al costo de la construcción (UVI) y otorga préstamos hasta 30 años, por cuatro veces lo ahorrado.


Para desarrollos inmobiliarios, financian el 100% de la obra e infraestructura y a los compradores a 30 años con créditos hipotecarios.


El presidente Mauricio Macri, en tren de campaña, aseguró que cada 3 minutos se otorga un crédito hipotecario en el país y que pronto esa cifra será cada un minutos, es decir 60 créditos por hora.


Los créditos hipotecarios ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) sumaron $ 12.400 millones al cabo de un año de su lanzamiento, según datos del Banco Ciudad que además indica que el 70% de los préstamos concedidos en junio pasado para comprar viviendas lleva el sistema de ajuste por inflación. "Los créditos hipotecarios siguen en ascenso, impulsados por el financiamiento en UVA, habiéndose otorgado, desde su lanzamiento a mediados de 2016, más de $ 12.400 millones en préstamos hipotecarios ajustables por UVA", aseguró el estudio del equipo económico del Ciudad, que lidera el economista Alejo Espora.


Precisó que "en junio, los préstamos para la vivienda crecieron un 4,9% con respecto a mayo, acumulando un alza del 34% en los últimos 12 meses" y señaló que "los créditos hipotecarios en UVA son la principal fuente de expansión".


Puntualizó que "el mes pasado, alrededor del 70% de los créditos hipotecarios a las personas físicas fueron colocados en UVA, frente a un 50% registrado en mayo".


El informe del Banco Ciudad anticipó que "datos preliminares, indican que julio podría marcar un nuevo récord de colocaciones de hipotecarios UVA, observándose en los primeros 19 días del mes un incremento de casi 45% en las colocaciones promedio diarias con respecto a junio".


Señaló que este aumento se da "en un contexto en el cual la disponibilidad de instrumentos como las UVA ayudan a canalizar la demanda de financiamiento para la compra de inmuebles y durables durante la transición a un escenario de menor inflación, más que compensando los efectos del endurecimiento inicial de las condiciones monetarias".


"En esta línea, tal vez el caso más paradigmático sea el de los créditos hipotecarios en UVA, claves en el repunte del mercado del mercado inmobiliario y el resurgimiento de los proyectos de construcción de viviendas", puntualizó el informe.