¿Beneficia a Mendoza el Presupuesto nacional 2018?

Ya se conocen los lineamientos del proyecto de Presupuesto del Estado Nacional para 2018. Y hay tres datos claves para analizar el lugar que ocupa Mendoza y los mendocinos en el reparto de recursos totales a nivel país y la inversión pública proyectada. Los datos surgen de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal […]


Ya se conocen los lineamientos del proyecto de Presupuesto del Estado Nacional para 2018. Y hay tres datos claves para analizar el lugar que ocupa Mendoza y los mendocinos en el reparto de recursos totales a nivel país y la inversión pública proyectada. Los datos surgen de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).


El proyecto de Presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica. El 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (21,98%) y en CABA (19,94%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,27%). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.


Mendoza recién aparece en el puesto 7º, con una participación del 2,79% sobre el total de recursos a repartir. Aquí se incluyen todos los gastos, tanto corrientes como de capital que proyecta hacer el Estado Nacional en Mendoza.


Teniendo en cuenta la marcada heterogeneidad en cuanto a población y condiciones de vida que presenta Argentina, es clave analizar el gasto por habitante proyectado con asignación en provincias. Esto es tomar el presupuesto total de gastos proyectado por provincias y dividirlo por cada uno de sus habitantes. Así se obtiene el gasto total por habitante que proyecta el Presupuesto 2018.


Cada mendocino entonces tiene asignado un gasto total para todo 2018 de $41.592, esto ubica a la provincia en el 10º lugar del ranking. Bastante por debajo del promedio general, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires (donde funciona la mayoría de los organismos y reparticiones de jurisdicción nacional) y suma $65.276 por habitante al año. Pero Mendoza logra ponerse por encima del promedio provincial, sin Ciudad de Buenos Aires, que proyecta un gasto total por habitante de $38.274 en todo el 2018.


Presupuesto para obras

La información de la distribución de uno de los tipos de erogaciones como es el gasto en capital, cobra relevancia al presentarse el proyecto de presupuesto para el próximo año. La forma en que se distribuye este gasto entre las jurisdicciones argentinas muestra en definitiva el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales, advierte el estudio del Iaraf.


En este sentido, el proyecto de Presupuesto 2018 tiene un gasto de capital por habitante asignado a Mendoza de $2.331. Así la provincia se ubica 21º en el ranking nacional o, dicho de otra forma, es la cuarta menos beneficiada (ver gráfico).


Tierra del Fuego lidera el ranking con un Gasto de Capital por habitante de $9.984. En último lugar está Córdoba con $1.731 por habitante.


En el caso puntual de Mendoza, según el informe del Iaraf en base al proyecto de Presupuesto 2018 presentado en el Congreso, cada mendocino tiene asignado específicamente por parte de la Nación un gasto total corriente de $39.261 para todo el año próximo, mientras que se prevé un gasto de capital (inversión en obras) por habitante de $2.331. Esto hace en total un gasto total por habitante en Mendoza de $41.592.


Apalancamiento Público

El mecanismo de Participación Público Privada (PPP), como nueva modalidad para atraer el interés en proyectos de infraestructura, acarreará inversiones en el país por unos U$S97.000 millones que en los tres años se decantarán en autopistas, energía y construcción, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).


El informe indica que se espera que la PPP sea utilizada para que las provincias cumplan un rol activo sumando inversiones en educación, seguridad y urbanismo.


“Suponiendo que las inversiones se realizan a razón de U$S 32.000 millones por año, tomando como referencia que las del mecanismo tradicional de contratación están presupuestadas en el orden de los U$S 12.000 millones para 2018, esto implica que a través de la PPP se estaría esperando cuadriplicar la inversión en infraestructura”, puntualizó.


Idesa indicó que de los U$S97.000 millones que se planea invertir en tres años, unos U$S50.000 corresponderán a autopistas y mejoras en vías de transporte; U$S30.000 millones en obras para energía y manejo de agua y U$S17.000 millones en construcción de viviendas, hospitales y cárceles.


La PPP “es una moderna herramienta de gestión pública muy utilizada en los países desarrollados y en varios de América Latina. En Argentina no se utilizó aún cuando su potencial es enorme”, apuntan desde Idesa.


Presupuesto provincial: superávit e inversión

El Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018, el cual prevé más de $8.200 millones en inversión pública alcanzando niveles del 10% con respecto al gasto total, el más alto de los últimos siete años.


La pauta de gastos genera además un cambio de signo, logrando un superávit corriente. El Estado prevé recaudar más de lo que proyecta gastar. “Es el tercer presupuesto de nuestra gestión, con énfasis en el equilibrio corriente, con mejora de la calidad de servicios y reducción de la presión impositiva, en sintonía con el programa fiscal que establece un proceso continuo de consolidación”, aseguró Lisandro Nieri, ministro de Hacienda.


Nieri remarcó que para el próximo año “el foco es la inversión pública como impulsora del desarrollo económico sostenible. Así, dentro de este proceso de cuatro años, el presupuesto de 2018 se eleva con un nivel de inversión pública de 10% del presupuesto, financiado en parte por el ahorro corriente, lo que permite disminuir el stock de deuda sobre producto bruto geográfico (la economía de Mendoza)”.


El presupuesto contempla $77.526 millones de recursos corrientes  y $76.483 millones de egresos corrientes, por lo que se estipula un superávit corriente en las cuentas de la provincia de $1.042 millones, un 1,3% en relación a los ingresos totales.


Ahora bien, cuando se toma el total de gastos estipulado la suma llega a $85.440 millones y los recursos son de $79.467 millones. Esto significa un déficit financiero de $5.972 millones.


Entonces, de esos casi $6.000 millones de déficit proyectado para el ejercicio 2018, casi la mitad podrá ser cubierta, según el proyecto de Hacienda, con un “remanente de ejercicios anteriores”, quedando la necesidad de financiamiento (nueva deuda) por unos $3.000 millones. Pero desde Hacienda destacan que todavía quedan $1.000 millones con autorización legislativa, por lo que el pedido de nueva deuda será de $1.918 millones.