Avanza la construcción de un gasoducto en San Rafael

MC

Los caños transportarán el hidrocarburo por más de 50 de kilómetros. Dará gas a más de 26.000 hogares, fábricas e industrias de San Rafael y Alvear.

El gasoducto que construye el Municipio de San Rafael para dotar de gas natural a más de 26.000 hogares, fábricas e industrias de este departamento y General Alvear, entró en la etapa de soldadura de los caños que transportarán el hidrocarburo durante más de 50 de kilómetros.

Se realizó una visita de obra por la que el intendente en funciones, Paulo Campi, representantes del Municipio, la empresa ECOGAS y la prensa, conocieron de cerca los trabajos que se desarrollan al costado de la ruta nacional 143.

Luego de la adquisición de los caños por parte del Municipio, su producción y el envío a San Rafael, se realizó "el desfile de los tubos" y en estos días comenzó su soldadura, a cargo de trabajadores "altísimamente calificados" que previamente debieron demostrar - con distintos exámenes - sus conocimientos en la materia. Además, la actividad es periódicamente supervisada y certificada por Ecogas, la empresa a cargo de la provisión del servicio.

Para San Rafael y Alvear, la inversión significa un antes y un después en materia energética, pues pone fin a la falta de factibilidad de gas que sufren ambos departamentos desde hace varios años y abre las puertas al desarrollo productivo, teniendo en cuenta que habilitará cerca de 30.000 cupos residenciales, fabriles e industriales.

Detalles técnicos

La obra se prolongará por más de 50 kilómetros, con punto inicial al oeste del zanjón La Tosca, donde se hará la interconexión con el gasoducto internacional GasAndes. Los caños se extienden sobre la ruta nacional 143 hasta el arco de ingreso, donde se construirá una planta de regulación, de la que saldrá gas transportado por tuberías a lo largo de 14 km hasta la esquina de Granaderos y Lavalle en Ciudad.

Una vez soldados los ductos, se revisará toda su extensión, se colocará un revestimiento termocontraíble y tendrá lugar el zanjeo que estará a cargo de máquinas retroexcavadoras que podrán trabajar día y noche.

Esta nota habla de: