Avanza la autopista Juan Domingo Perón

Se trata de una importante obra vial que permitirá descomprimir el Corredor del Oeste y mejorar la interconexión entre Capital, Godoy Cruz y Luján.


Avanzan las obras de la autopista Juan Domingo Perón. Las tareas permitirán la interconexión vehicular entre Lujan de Cuyo, Godoy Cruz y Capital. Será una de las obras públicas más importantes de los últimos 20 años para el Gran Mendoza.


Se trata de una importante obra vial que permitirá descomprimir el Corredor del Oeste y mejorar la interconexión entre departamentos. La nueva autopista, ubicada en la calle Juan Domingo Perón Norte, contempla una  inversión de $266 millones.


La nueva traza de 6 kilómetros tendrá su recorrido desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares y conectará uno de sus brazos con el Corredor del Oeste y, a la vez, se construirá una nueva salida que la vinculará con la calle Perón Norte. El recorrido continuará por Perón, detrás del barrio La Estanzuela, hasta conectar con el bulevar San Vicente y desde allí hasta la calle San Francisco de Asís, hasta el Parque General San Martín.


En el anteproyecto también se planteó una serie de obras especiales, que son secundarias a la traza principal, pero son indispensables para la optimización de la obra. Se trata de tres puentes: uno sobre Cauce Mauro, otro sobre calle Vistalba y el tercero sobre el zanjón Frías. Además, contempla la adecuación de la rotonda San Vicente-Talcahuano y una nueva rotonda en la intersección San Vicente-San Francisco de Asís.


La obra es financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que depende del Ministerio del Interior. Entonces, el sujeto a crédito es la Provincia, por la capacidad crediticia que tiene. La Provincia cede la obra al Municipio y el 60% del desembolso lo paga el departamento, mientras que el 40% restante, la Provincia.


Puntualmente, la autopista comenzará desde la rotonda ubicada detrás del barrio Palmares, la misma que conecta uno de sus brazos con el Corredor del Oeste, pero se creará una nueva salida que vincule con la calle Perón Norte, que actualmente tiene un camino de tierra. Todo el recorrido será por esa calle, que, por ejemplo, pasa por detrás del barrio La Estanzuela, hasta conectar con el bulevar San Vicente y desde allí hasta la calle San Francisco de Asís. De esta manera, quedará conectado completamente desde Luján de Cuyo hasta Capital. La obra está propuesta en cinco tramos en los que se trabajarán diferentes aspectos, porque hay sectores donde el camino actual es de tierra, pero otros donde es de asfalto y se necesitan distintos trabajos. En total, son 6,5 kilómetros de ruta nueva.


Además, en el anteproyecto también se planteó una serie de obras especiales, que son secundarias a la traza principal, pero son indispensables para una optimización de la misma. Esas obras son tres puentes: uno sobre Cauce Mauro, otro sobre calle Vistalba y el tercero sobre el Zanjón Frías, a lo que se suma la adecuación de la rotonda San Vicente-Talcahuano y una nueva rotonda en la intersección San Vicente-San Francisco de Asís.


Calle Paso con conexión al Acceso Sur

Avanza un nuevo circuito de comunicación a miles de usuarios que a diario se desplazan desde Luján de Cuyo y Maipú hacia Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza. Se trata de la conexión vial este-oeste por la calle Juan José Paso, que se ejecuta en el distrito Carrodilla, Luján de Cuyo.


La conexión del Acceso Sur y la Panamericana por calle Paso ofrecerá un nuevo circuito de comunicación a miles de usuarios que a diario se desplazan desde Luján de Cuyo y Maipú hacia Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza. Servirá especialmente para ordenar y descongestionar el tránsito generado en torno a los barrios tradicionales de Carrodilla, caudal que se ha incrementado en los últimos diez años a causa del desarrollo urbano del sector y sus alrededores.


Con un costo total de $128.216.179, la obra tiene 73,18% de avance y está en ejecución en todos sus puntos.


En mayo se habilitó la rotonda ubicada en la intersección de calles San Martín y Juan José Paso, parte de los trabajos, dando lugar a un nuevo orden vehicular en uno de los puntos de mayor concentración del departamento. El ordenador funciona perfectamente, reduciendo al mínimo el conflicto que antes se presentaba con los semáforos.


La obra comprende 2.000 metros de una avenida urbana de unos 70 metros de ancho, con calzadas de 2 trochas de 7 metros cada una.


El proyecto contempla  espacios verdes destinados a la mejora ambiental, la construcción de ciclovía y se densificación de la iluminación con torres con reflectores LED.


En su trayecto se ejecutan tres rotondas a los efectos de controlar la velocidad de los vehículos: las rotondas de calle Ugarte y apertura de Paso, de 65 metros de diámetro; la de calle Álzaga, Laprida y apertura de Paso, con 60 metros de diámetro, y la rotonda en calle San Martín y Paso, de casi 100 metros de diámetro.