Andreani abrió un centro logístico en Luján de Cuyo

Ubicado en un predio de 11.000 m2, cuenta con un área cubierta de más de 3000 m2, de los que 350 m² se destinan a oficinas. La visión del negocio y la región.









Por Matías Carretero




Situada en el Km 14 del Acceso Sur en el departamento de Luján de Cuyo, se inauguró planta de operaciones logísticas de la firma Andreani, uno de los principales operadores de correo privados y servicios logísticos de la Argentina. La misma tiene un predio de 11.000 m2, cuenta con un área cubierta de más de 3000 m², de los cuales 350 m² se destinan a oficinas y la superficie restante a áreas de almacenamiento, Cross Dock, recepción de envíos de cargas y encomiendas.




Con un diseño moderno y favorable para el desarrollo de los procesos logísticos, las nuevas instalaciones ofrecen condiciones óptimas para los procesos de carga y descarga de vehículos de distinto porte, así como para la gestión de almacenes, incluyendo cámaras frigoríficas para productos alimenticios y para la conservación de medicamentos, y depósito para mercaderías en tránsito.




El grupo Andreani está integrado por cuatro unidades de negocios: el de Logística, con una subsidiaria en Brasil; Farma (dedicado al almacenamiento y distribución de medicamentos), Correo y Desarrollos Inmobiliarios. Tiene más de 1.000 clientes, entre ellos, laboratorios, bancos y multinacionales de consumo. Este año prevé facturar unos $ 3.000 millones.




Durante el acto de presentación del predio, Oscar Andreani, presidente del grupo logístico que porta su apellido se mostró entusiasmado con esta nueva apertura en Mendoza. “Es la oportunidad de seguir expandiendo nuestro crecimiento, no solamente en el aspecto comercial, sino en una visión integral del negocio. Crecemos en infraestructura y servicios para nuestros clientes. Esta planta comprende una importante propiedad de  11.000 m2. Contar con una planta en esta zona de Mendoza también es clave para el desarrollo de la industria vitivinícola, debido a que es una de las plazas más importantes del país e incluye desde pequeños productores hasta las empresas más relevantes”, subrayó el empresario.




Es importante destacar que el nuevo centro logístico se sitúa cerca de zonas de influencia como el Corredor Bioceánico Aconcagua (que tenderá a maximizar la capacidad de transporte y la competitividad regional) y a la Zona Franca (ubicada en el Parque Industrial Provincial de Luján de Cuyo, que se beneficia con la cercanía de la Rutas Nacionales Nº 7 -que vincula al Atlántico con el Pacífico- y la Ruta Nacional Nº40 -que vincula la red interprovincial norte-sur).




Impacto ambiental y seguridad




El responsable de la firma aseguró que en lo que se refiere a las  nuevas plantas, la compañía se orienta a buscar ubicaciones estratégicas. 




“Es imprescindible que además de conectarnos con los principales corredores, permita que los camiones y semirremolques no necesiten circular por las calles de la ciudad. Eso contribuye a mejorar el tránsito y la calidad del aire de las zonas urbanas. En este caso, la ubicación posibilita una rápida conexión con la capital provincial y las distintas localidades del Gran Mendoza, así  como también con los departamentos del Sur”, comentó Oscar Andreani.




Promoviendo la conciencia ambiental, las nuevas instalaciones contemplan medidas para reducir los consumos energéticos. Está provista de un mecanismo de canalización del agua de lluvia para evitar acumulaciones tanto en el predio como en zonas aledañas y de un biodigestor para el procesamiento de residuos, entre otras implementaciones.




Como resultado, y orientados en una gestión sustentable y sostenible en el tiempo, estas medidas son acompañadas por la certificación de la planta bajo el estándar de la Norma ISO 14001, en su proceso de distribución de productos con cadena de frío y está avalada por el Sello CEDOL de Calidad en Gestión.


“Esta planta de operaciones logísticas se suma al plan de renovación de la infraestructura en el interior del país, que en los últimos años se viene desarrollando en las principales ciudades como Mar del Plata, Resistencia, Tucumán, Santa Fe, Rosario y San Juan”. - Ricardo Cruz, director del Grupo Logístico Andreani.


 Un “country de depósitos”, el proyecto más ambicioso

Àrea Tres habló con Pablo Andreani, director de la Unidad de Negocios Inmobiliarios del Grupo Andreani, quien adelantó lo que viene. La empresa está desarrollando Norlog, una plataforma logística destinada al movimiento y almacenaje de mercaderías con depósitos y espacio para que se radiquen industrias. 


El predio está ubicado en la localidad bonaerense de Benavidez. Con una inversión de $100 millones, se concluyó la construcción de 37 hectáreas, de un total de 100. Los formatos que ofrecen son diversos, puede ser un alquiler a 10 años, la compra del terreno, la compra y ejecución del proyecto.


“Nosotros cumplimos 70 años y lo que queremos hacer es perdurar en el largo plazo, pensar en los próximos treinta años. Siempre crecimos, más de lo que pensábamos. Hicimos una compra muy grande de unas tierras en Benavidez de 100 hectáreas, la estamos desarrollando para hacer una plataforma logística industrial. Hacer un country de depósitos. De esas cien hectáreas ya hicimos 37, le pusimos infraestructura: Luz, agua, gas, cerco perimetral, sector de administración, entre otras acciones. Andreani Logística tomó 80.000 metros para su Cross Dock, donde camiones de gran porte descargan su mercadería en camiones más chicos que finalizan la distribución. Esa parte está pensada para que en agosto del año que viene ya esté operativa”, precisó el directivo.


Una vez que se concluya todo el desarrollo, la empresa que lleva el nombre de la familia dueña habrá invertido 400 millones de dólares. “En realidad nació en la búsqueda de terrenos, hace cinco años vimos la necesidad de este proyecto a largo plazo, no solo para la empresa. Invitamos a otros clientes, tenemos vendidos más de la mitad de la primera etapa a importadores. Firmas como Claro y Laboratorio Genomma, entre otros, estarán en este predio”, adelantó Pablo Andreani.


















Por su ubicación, la plataforma logística representa una conectividad entre el área metropolitana bonaerense y las vías de acceso al resto del país y el Mercosur. Lo que sigue es la construcción de la segunda etapa de 23 hectáreas y la tercera de 40. Las instalaciones se localizan sobre Panamericana, en la bajada Henry Ford y la ruta 27. Un frente da a la ex ruta 9 y otro a Nordelta.