Alta Desarrollos va por su octavo barrio privado

La empresa lanzará su proyecto más ambicioso, esta vez en la zona de Coquimbito, Maipú. Administrar tierras de terceros.

Por Gabriela Ceppi
 
Alta Desarrollos comenzará en breve con su octavo proyecto inmobiliario. Se trata de un nuevo barrio en Coquimbito sobre el cual ya preparan el proyecto de comercialización que se conocerá en breve. Estará ubicado en un gran predio emplazado sobre Bruno Morón y Montecaseros.

El nuevo emprendimiento que ahora están por concretar es uno de los más ambiciosos de la firma porque se trata de 280 lotes de 300 metros cuadrados aproximadamente en un barrio que se denominará Solares de Bruno Morón. Los primeros 40 terrenos estarán a la venta a partir del 1 de abril.

El grupo desarrollador ya ha terminado barrios como Solares de Alsina en Maipú, Laderas en Chacras de Coria, Portal de los Sauces en Maipú, Haras de Perdriel en Luján de Cuyo. Se trata de Alta Desarrollos Inmobiliarios, una firma local que ha generado una organización dedicada a administrar tierras de terceros y además de tener estos barrios 100 por ciento vendidos posee otros tres en construcción: Lindos Pagos en Tunuyán, Solares de Viamonte en Chacras de Coria y Rincón de Los Sauces en Maipú.

En general se trata de barrios privados o semiprivados que son comercializados a través del grupo en diferentes departamentos y que poseen escrituración inmediata.  La mayoría de los lotes ha servido para los Programas de Crédito Argentino (PROCREAR), que según los desarrolladores mueven hoy el 80% del mercado.

“La empresa surge por la necesidad de generar una organización que comercialice y desarrolle tierras de distintas personas”, cuenta uno de sus administradores, Rodolfo Gómez Bianchi. Es decir que reciben los terrenos, se encargan del desarrollo y la urbanización, a cargo de un canon que los titulares cancelarán después.

Así comenzaron a operar este tipo de negocios hace 20 años aproximadamente y sus mentores han sabido sostenerlo. La sociedad está conformada por Hugo Kúperman y Rodolfo Gómez Bianchi.

La modalidad de comercialización es a través de contratos fiduciarios, pero también tienen barrios que se han comercializado a través de convenios privados.

El panorama

Gómez Bianchi evalúa que la construcción hoy depende de la financiación a largo plazo y como los créditos de la banca privada han desaparecido, todo depende de los desembolsos del PROCREAR. Es más, asegura que un 80% de las transacciones se producen a través de este instrumento financiero del Gobierno nacional a través de la Anses.

“En materia de desarrollos inmobiliarios, en general se observa que los particulares compran el lote con sus ahorros, después lo hipotecan y ahí acceden al crédito para la vivienda”, revela el comercializador.

En relación a las ventas, acepta que hubo una merma, pero que el sostenimiento dependió de la estrategia utilizada por cada desarrollador. “Nosotros decidimos no mantener terrenos ociosos y por eso aplicamos aumentos inferiores a la inflación”, reveló.

Para Gómez Bianchi hay más cantidad de inversores que en otras épocas, esto porque la tasa de interés en los bancos es menor a la inflación. “La gente se ha dado cuenta que la rentabilidad de los terrenos es similar a la de la inflación y por eso mantienen sus ahorros si invierten en lotes”, marcó.

El desarrollador entiende que la gente ha salido del dólar y sólo aquellos que invierten en bienes exportables comparan o piensan en dólares. Mientras que los que invierten en bienes que no son transables internacionalmente, como los terrenos, no tienen demasiada relación porque es la mano de obra el insumo más importante.

Los precios de los lotes no bajan de 150 mil pesos, es el tope que pone PROCREAR para que sean aceptados en este tipo de créditos.  A partir de esa cifra el precio puede variar dependiendo de las dimensiones y la ubicación.

“El ánimo de los inversores sigue siendo levemente optimista, por eso pienso que este año aumentará la inversión en el sector”, así evaluó el momento actual de la construcción Gómez Bianchi.

Además puntualizó que las inversiones seguirán creciendo pero para eso el Estado tendrá que acompañar con el crecimiento de los servicios básicos como obras y redes de agua, luz y gas.