Agustín Vila lanza Pedraza, su primer proyecto a gran escala

Dentro de Dalvian se va a desarrollar un complejo urbanístico de dúplex con departamentos ejecutivos. La primera etapa arranca con 48 unidades.


Por Matías Carretero


En Dalvian se desarrolla un complejo urbanístico de dúplex y departamentos ejecutivos. Pedraza se llama el proyecto inmobiliario de Agustín Vila que lleva adelante a través de Vorhut State Desarrolladora. La propuesta contará con jardín, roof garden y amplias terrazas; emplazado en un gran terreno que ocupa tres manzanas a los pies del Cerro Cristo, en el interior del complejo residencial privado Dalvian.


“Esta idea nace hace dos años atrás. Con Facundo Alba (gerente general de Vorhut State) nos dedicamos a hacer viviendas unifamiliares. Siempre nos interesó el tema de la construcción y el rubro inmobiliario. Queríamos ver cómo podríamos impactar a más personas y al mismo tiempo. Empezamos a desarrollar un proyecto y vimos que podíamos hacerlo en este espacio adentro del barrio”, detalló a Área Tres Agustín Vila con relación a cómo nació esta propuesta.


El proyecto se realizará en cuatro etapas, la primera parte abarca 48 unidades que representan cerca del 50% del mismo en una superficie de alrededor de 6.000 m². En total son 10.000 m²  de espacio destinado a llevar a cabo este complejo.


“Hemos armado un equipo de trabajo en donde cada área aprecia el proyecto como propio. Cada uno tiene muy claro que la calidad del producto es lo que va a primar por sobre todas las cosas”, señaló Alba.


El arquitecto Rodolfo Sardi, responsable del proyecto, priorizó que se utilizarán elementos de primera para el beneficio de los residentes de Pedraza. Tal es el caso del terreno seleccionado, del equipo de profesionales involucrado y de las excelentes terminaciones, entre ellas:  Carpintería exterior de PVC con doble vidriado hermético y herrajes importados, calefacción por losa radiante o radiadores, iluminación LED, riego automático, cielorrasos suspendidos, pisos de porcelanato, muebles de cocina de primera línea con cajoneras autofrenantes con colores y texturas a elección y herrajes importados; paisajismo y riego diseñado por especialistas, hierros, mampostería y hormigones de alta calidad, entre otros.


“El concepto es el de una casa, donde cada unidad habitacional tiene su jardín privado con churrasquera y salidas directas a la parte pública del barrio. El estacionamiento está en la puerta de la vivienda”, comentó el profesional.


Diferentes opciones

En esta primera etapa,  las tres unidades que se ofrecen están claramente diferenciadas, en donde la vivienda más grande (Tower House) es un dúplex pensado para una familia y posee en planta baja cocina, living-comedor, baño social amplio y gran espacio de guardado bajo la escalera.  En planta alta cuenta con tres dormitorios, uno en suite y un baño para los dos dormitorios restantes. Por último está equipado con un roof garden con churrasquera, con excelentes vistas al cordón del plata y la ciudad.


Otra de las viviendas ofrecidas está completamente desarrollada en planta baja (Garden Suite), con dos habitaciones, una en suite, más un baño, amplio jardín con churrasquera. Es una opción pensada para personas mayores que desean acceder a la vivienda sin escaleras.


Finalmente, en el primer piso se encuentra la vivienda Executive Suite,  con dos habitaciones, una en suite, más un baño, con un balcón terraza con churrasquera, pensada para jóvenes ejecutivos, que desean una vivienda amplia y que no demande mantenimiento.


“Entendemos que cubrimos muy bien las necesidades que se van a plantear. Esto tiene atrás todo una investigación de mercado. Tuvo mucho tiempo de elaboración previa”, comentó Facundo Alba.


Agustín Vila hizo foco en un aspecto fundamental como es el económico, refiriéndose al costo de vida. “Mucha gente elegirá Pedraza debido a esta posibilidad de contar con expensas de condominios, y así, tener la oportunidad de disfrutar los servicios del barrio: seguridad las 24 hs, control de ingreso y egreso, una central de alerta de siniestros y emergencias médicas. En la zona de Club House del barrio se puede disfrutar del restaurante, gimnasio, quinchos, pileta atemperada, canchas de golf, tenis, fútbol, jardín de infantes y consultorio médico”, comentó.


De acuerdo a lo informado por Alba, el tema paisajístico también fue tomado como un aspecto fundamental del proyecto por los emprendedores, que encargaron que esta tarea la lleve a cabo la arquitecta Elina Llaver, profesional de reconocida idoneidad en ese aspecto.


“Una de las cuestiones que me atrajo, fue realizar un desarrollo en este barrio, con tanta historia para mi familia. Quería que mi primer emprendimiento de dimensiones significativas sea en Dalvian. Decidimos posicionar nuestra desarrolladora y que sea reconocida por su calidad. Hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente, que se ha mostrado muy interesada en este emprendimiento. Este desarrollo abre la posibilidad para un montón de personas que quieren disfrutar Dalvian y no desean una casa, ya sea porque es demasiado grande una casa para sus necesidades o por una cuestión económica”, precisó Vila.


Un mercado con oportunidades

“Vorhut State apuesta al mercado inmobiliario de Mendoza y en la definición de herramientas para materializar operaciones hemos previsto que el equipo comercial las disponga a todas; para tener la flexibilidad y la adaptación al cliente que el momento económico requiere. Pero el mercado inmobiliario tiene muchos más actores que una desarrolladora y un cliente. Existen infinidad de personas que intervienen en este rubro, desde proveedores de materiales, empresas constructoras, entidades financieras, prestadores de servicios. Todas esas personas se deben adecuar al estado actual del mercado inmobiliario, por ejemplo, recibiendo en pago de sus materiales o prestaciones los inmuebles que las desarrolladoras les ofrezcan”, explica Agustín Vila, al frente de la empresa que está dando su primer gran paso con el proyecto Pedraza.


Pedraza como proyecto inmobiliario se desarrollará dentro de los terrenos del mega barrio privado Dalvian.


Una familia con tradición inmobiliaria

Agustín Vila pertenece a una familia con larga tradición en el negocio inmobiliario de Mendoza. Es nieto de Don Alfredo Vila fundador del Complejo Dalvian, un espacio que tiene más de 35 años de historia y que nació  inspirado en un barrio de vanguardia ubicado en California, Estados Unidos.


 En 1972 Alfredo Vila fundó Dalvian SA, pero ya desde 1968 comenzó a desarrollar la idea de lo que con el tiempo sería el primer barrio privado de Mendoza, convirtiendo a Alfredo Vila en el pionero de este tipo urbanizaciones en la provincia y en el oeste argentino.


En paralelo con su empresa, que nació en Colón 251, construyó edificios de propiedad horizontal, como los Dalvian I y II en calle Pedro Molina y el Edificio Hispano de calle Necochea. Desarrolló también un sistema constructivo con elementos premoldeados. En 1976 se transformó en el accionista mayoritario del Banco de Los Andes, entidad que luego vendió al empresario  Héctor Greco.