A contramano del resto de la industria la construcción cae 2,9% en mayo

Los datos del Indec reflejan un panorama mixto en los sectores de producción industrial y construcción en Argentina durante el mes de mayo.

La producción industrial en Argentina experimentó un crecimiento del 1,1% durante el mes de mayo, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, la actividad de la construcción registró una caída del 2,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Junio: En Mendoza los precios de materiales de la construcción registraron una suba del 8,19 %

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una disminución del 2,9% en mayo en relación al mismo período de 2022, marcando el segundo mes consecutivo de retracción en esta actividad. En lo que respecta a los primeros cinco meses de 2023, el índice acumulado presenta una baja del 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

El índice desestacionalizado también refleja una variación negativa del 2,2% en comparación con el mes anterior. En cuanto a los insumos para la construcción, los datos del consumo aparente indican aumentos interanuales en varios rubros, como mosaicos graníticos y calcáreos (21,3%), el resto de los insumos (12,0%), placas de yeso (8,9%), artículos sanitarios de cerámica (3,8%), pinturas para construcción (2,5%), pisos y revestimientos cerámicos (2,1%), y hormigón elaborado (1,7%). Por otro lado, se observaron disminuciones en ladrillos huecos (15,1%), asfalto (9,6%), cales (8,7%), hierro redondo y aceros para la construcción (8,3%), yeso (5,9%) y cemento portland (1,5%).

En cuanto al Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero), este registró un aumento del 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque el ritmo de crecimiento fue menor en comparación con meses anteriores, se mantuvo en terreno positivo. En el acumulado de enero a mayo de 2023, el índice presenta un incremento del 2,2% en relación al mismo período del año anterior. En mayo, el índice desestacionalizado mostró una variación negativa del 1,5% en comparación con el mes anterior, mientras que el índice de tendencia-ciclo registró una variación positiva del 0,3%.

En mayo de 2023, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron aumentos interanuales significativos, destacándose las industrias metálicas básicas, muebles y colchones, sustancias y productos químicos, prendas de vestir, vehículos automotores, productos de caucho y plástico, refinación del petróleo, productos textiles, productos de tabaco y otro equipo de transporte. 

Por otro lado, se registraron disminuciones en las divisiones de madera, papel, edición e impresión, productos minerales no metálicos, maquinaria y equipo, otros equipos, aparatos e instrumentos, y productos de metal. La división de alimentos y bebidas mostró una disminución cercana a cero.


Esta nota habla de: